¿Por qué E.V.P.?



" Al igual que las artes, el curriculum escolar es un dispositivo modificador de la mente; es un vehículo destinado a cambiar el modo de pensar de los jóvenes. Si las artes desarrollan determinadas destrezas mentales -la capacidad de experimentar matices cualitativos, por ejemplo- y si informan acerca del mundo con una modalidad exclusiva de su forma, entonces su presencia en nuestros programas tenderá a promover esos resultados, mientras que su ausencia tendrá el efecto contrario. Por consiguiente, cuando pensamos en las artes no sólo como objetos que brindan placer, sino como formas que desarrollan destrezas mentales y aumentan la comprensión, su significación como parte de nuestros programas educativos se hace evidente. Los currícula en los cuales las artes están ausentes o se enseñan en un modo inadecuado despojan a los niños de lo que en otras circunstancias podrían alcanzar."

Eisner, E. 2002. Bs. As. Amorrortu. Pág. 98-99



E.V.P  EN LA CURRICULA LICEAL
Fundamentación

Al quedar absortos frente a una hoja en blanco que vamos poblando de colores, o en el momento en el que un pedazo de arcilla comienza a tomar forma, nos ponemos en contacto con sensaciones difíciles de verbalizar. En el proceso de creación de una obra (dibujo pintura, escultura), muchas veces incomprensible a ojos meramente racionales, se ponen en juego un cúmulo de elementos interiores que nos permiten reconocernos de un modo diferente, descubrir emociones y fortalecer la propia forma de ver el mundo.
El proceso de creación implica una suma de decisiones que cobran valor en la medida en que haya un real compromiso con lo que se quiere representar.
"Las artes se descuidan porque se basan en la percepción y la percepción se desdeña porque según se supone, no incluye al pensamiento", afirma Rudolph Arnheim. En verdad, en cualquier disciplina artística se trabaja desarrollando los sentidos. Y son los sentidos los que nos permiten construir pensamientos y formar los conceptos del mundo que nos rodea. Una mayor experiencia perceptual agudiza nuestra sensibilidad y comprensión del entorno.
Estudios realizados sobre el funcionamiento del cerebro revelan que existen distintas formas de procesar en sus dos hemisferios. Según Betty Edwards, "mientras que el hemisferio izquierdo es verbal y analítico; el derecho es rápido, complejo, totalizador, espacial y productivo".
Aparentemente, es este último el encargado de los procesos de captación sensorial. La importancia excesiva que se da a una formación exclusivamente basada en números y letras puede ser un factor de inhibición para el desarrollo de las aptitudes artísticas, puesto que el hemisferio izquierdo se torna dominante y dificulta el modo de captar el entorno del hemisferio derecho. El "aprender a ver" del que se habla en las artes plásticas implica aflojar rígidas estructuras de elaborar conceptos para permitir que una forma más intuitiva y globalizadora de captar la realidad pueda aflorar.

En la hora de plástica, el proceso es tanto o más importante que el resultado. De nada sirve la obra para cumplir con una obligación. No habrá resultados profundos sin procesos interesantes.

En las disciplinas artísticas pensamos con los sentidos. Las experiencias sensoriales enriquecen nuestro conocimiento del medio y, por ende, nuestro pensamiento. Una persona que confía en su capacidad expresiva y creativa se siente segura a la hora de decidir en otros aspectos de su vida.
Crear implica también establecer un orden. "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"- Ken Robinson
Las clases de plástica suelen tener una apariencia diferente a las de otras disciplinas. Lo que muchas veces puede parecer un desorden, suele ser una situación de intensa producción. Una dinámica suelta ayuda en el proceso creativo.

LA ACTIVIDAD

Las artes plásticas no se reducen al dibujo. Hay chicos que son hábiles dibujantes y se resisten al uso del color. A otros se les dá mejor las formas tridimensionales. Esto responde a formas de sentir y pensar. Como en un grupo conviven personalidades diferentes, el posibilitar experiencias en los diversos aspectos de la expresión plástica  permite a cada chico descubrir qué medio es para él, el más cercano y efectivo.
La forma de encarar un trabajo también es decisiva para el desarrollo del chico. No es lo mismo un dibujo coloreado que una pintura, y esto ayuda a los chicos a concebir la obra de diferentes formas. 
La estimulación es importante para que cada uno descubra varias posibilidades en el uso de cada material, y técnica.

PAUTAS CLARAS Y ORDEN

Sabemos que las clases de Educación Visual y Plástica no son sólo una gran fiesta. Si hubo mucho despliegue de materiales, le seguirá el tedioso trabajo del orden y la limpieza. Y si los roles no han sido previamente pautados, éste puede ser el momento del 'caos". Así, un interesante proceso puede enturbiarse con un final infeliz.
¿Quién no ha sentido la frustración de tener que abandonar una tarea que le entusiasma? Este suele ser el momento más odioso de la clase., pero es necesario destinar un tiempo adecuado para que las cosas vuelvan a su sitio. Es el momento apropiado para desarrollar una conciencia de cooperación y de cuidado de los materiales y del espacio de trabajo. La posibilidad de nombrar ayudantes rotativos permite que todos tomen conciencia de la necesidad de cooperación. Además, los diferentes materiales que se utilizan implican cuidados específicos que los chicos deben conocer para poder ser más libres en su uso y aprovechamiento.

Un ámbito de respeto y colaboración, entre pares y con los adultos, también trasmite confianza para que se entreguen en una actividad expresiva.