Acá tienen varias imágenes de distintos artistas para descargar y pintar.
La imprimen en tamaño A4 (tamaño de impresión común)
Elijan la que mas les guste y la pintan con lápiz color de forma prolija.
KEITH HARING
ACÁ LES DEJO ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE PUEDEN ELEGIR PARA IMPRIMIR
"El dormitorio de Arlés" - Vincent Van Gogh
"El grito" - Edward Munch
"La noche estrellada" - Vincent Van Gogh
Diagrama para la próxima lámina. Recuerden llevar para la próxima clase, después de las vacaciones, los recortes de catálogos.
KEITH HARING
Les subo un pequeño video del artista, para que puedan ver algunas imágenes de sus obras. La idea es que busquen mas información en internet, para luego trabajar en clase.
OP ART
Les dejo algunos de los ejemplos de arte óptico para el cubo.
Recuerden que se puede pintar con colores complementarios o blanco y negro.
NOS INSPIRAMOS EN BRITTO ROMERO
IDEAS PARA LA LÁMINA N° 2
Recuerden que son solo ideas!!!!
FORMATO: Se denomina así a la hoja de trabajo, según las dimensiones de la misma (en milímetros), formato A4 (hojas de impresión), formato 1/8 W, 1/4 W, etc,.
EL FORMATO A UTILIZAR ESTE AÑO ES DE 1/8 W
RÓTULO: Es el recuadro en el que se indican algunos datos necesarios para la identificación de la lámina. Cada profesor puede variar el diseño a su gusto.
LÁPICES
Es importante conocer los materiales con los que debemos trabajar. Los lápices con distintas graduaciones tienen un motivo de ser que no debemos desestimar y tener en cuenta en el momento de comenzar una tarea para saber que lápiz debemos utilizar.
En 1er año utlizaremos el HB, B, 2B y 4B. Como verán hay otras graduaciones, pero con esos nos alcanzan para comenzar. Debemos tener en cuenta que a medida que el número del lápiz aumenta, el grafo sea hace mas graso y más blando.
Por ejemplo en el dibujo de la derecha, tenemos un claroscuro, en donde debemos representar zonas de luz y de sombra. Los lápices de menos número como un HB, un B o 2B nos permiten trabajar en zonas mas claras porque el grafo es mas duro mientras que las zonas en sombras, debemos trabajarlas con un grafo mas blando como un 4B, 6B o un 8B entre otros, que nos permiten una intensidad mayor.
Cuando pintamos con lápices podemos utilizar cualquier tipo de papel. En esta fotografía de la izquierda podemos ver tres tipos de papel de distinto gramaje. Grano fino, grano medio y grano grueso y los resultados que se pueden conseguir al dibujar con lápiz y pintar con lápices de colores. La mayoría de las veces utilizamos hojas Caballito de grano fino, pero podemos encontrarnos con hojas Canson que son de grano mas grueso y los resultados serán distintos. Estas últimas hojas tienen distintos gramajes en cada cara, ustedes se darán cuenta cual es la más rugosa y cual es la mas adecuada según sus necesidades. En el caso de las hojas Caballito que utilizaremos todo el año, tienen sus dos caras iguales, por lo que es indistinta la cara a utilizar. La hoja tiene poros que al pintar pueden que no se cubran todos, por eso podemos ver como pequeños espacios en blanco que quedan. Si deseáramos darle mayor intensidad de color al dibujo, debemos pasar una capa sobre otra hasta lograr la intensidad deseada, pero nunca apretar el lápiz de tal forma que los poros se saturen.
La forma correcta de tomar el lápiz para pintar es con una leve inclinación sobre la hoja. La mano no debe estar en la punta, sino un poco mas arriba, en una posición que cada uno se sienta cómodo en donde la mano esté libre y suelta. Al pintar debemos hacerlo suavemente, sin que queden rayas.
La goma de borrar cuando pintamos con lápices (en claroscuro) o con colores no tiene ningún beneficio, al contrario, puede ser perjudicial, porque al borrar quedarán unas manchas muy desprolijas y no nos quitará el color.
Por eso es fundamental ir de menor a mayor, o sea agregando color poco a poco, de esta manera tendremos forma de solucionarlo.
La goma de borrar cuando pintamos con lápices (en claroscuro) o con colores no tiene ningún beneficio, al contrario, puede ser perjudicial, porque al borrar quedarán unas manchas muy desprolijas y no nos quitará el color.
Por eso es fundamental ir de menor a mayor, o sea agregando color poco a poco, de esta manera tendremos forma de solucionarlo.
El color debe acompañar la forma de la figura que estamos pintando. Esto nos ayudará a dar mayor volumen si es necesario.
Recordar
Al terminar el color debe quedar parejo, sin líneas. Para eso debemos pintar para un lado y para otro si es necesario hasta que las líneas desaparezcan.
Siempre debemos pintar de forma progresiva, o sea, que debemos agregar el color poco a poco sin apretar el lápiz y sin saturar la hoja. Si saturamos la hoja apretando el color con mayor intensidad, no tenemos casi forma de solucionarlo. De lo contrario, siempre tendremos tiempo para ir agregando color e intensidad a nuestro dibujo.
TEORÍA DEL COLOR
Modelo RYB
Este modelo está basado en los estudios que realizó Goethe en 1810 en su libro Teoría de los colores. Este fue utilizado en ese momento por los artistas y fue muy difundido en el mundo hasta el punto que hoy sigue siendo uno de los modelos mas utilizados en la enseñanza.
Este modelo no es el mas preciso, en el siglo XIX y XX con la evolución de la fotografía y la imprenta, se ajustaron los colores primarios que pasaron a ser: magenta, cian y amarillo, los utilizados en la impresora color.
Veremos a través de la práctica, mezclando estos colores pigmentos (lápices de colores) que la obtención de los colores secundarios no es exacta, y puede que nos dé unos colores "sucios", y la suma de todos los colores nos darán un marrón oscuro. Igualmente como mencionamos anteriormente, a pesar de ser un modelo idealzado este será el modelo a utilizar este año.
En este modelo RYB los colores primarios son:
ROJO
AZUL
AMARILLO
Por este motivo el nombre RYB ( RED, YELLOW Y BLUE = rojo, amarillo y azul en inglés)
COLORES PRIMARIOS
ROJO
AZUL
AMARILLO
Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener por la mezcla de ningún otro color.
COLORES SECUNDARIOS
Los colores secundarios son aquellos formados por dos colores primarios.
ROJO + AMARILLO = ANARANJADO
ROJO + AZUL = VIOLETA
AZUL + AMARILLO = VERDE
Es una de tantas formas de ordenar los colores. Esta forma circular es la mas utilizada por ser la que mas nos facilita para ubicar los colores opuestos o complementarios.
COLORES OPUESTOS O COMPLEMENTARIOS
son aquellos colores diametralmente opuestos en el círculo cromático, que al mezclarse entre sí, se neutralizan y al yuxtaponerse se potencian.
El complementario de un primario es aquel formado por la mezcla de los dos primarios restantes.
El complementario de un secundario es aquel color primario excluido de su constitución.
Análogos: son aquellos colores que tienen un tinte en común. Por ejemplo: verde y azúl, rojo y anaranjado.
TEMPERATURA DEL COLOR
Es una cualidad del color que se refiere a las asociaciones subjetivas del mismo, con elementos como el fuego, agua, hielo, etc. Es relativa porque depende de otras variables del color, como el área, proximidad, valor, matiz, etc.
Los colores pueden agruparse en dos grandes conjuntos según su temperatura: cálidos y fríos. Esta división no es estricta, hay colores intermedios que funcionan como cálidos en un contexto y fríos en otro contexto.
GRISES COLOREADOS
Mezclando los colores complementarios entre sí, obtenemos los llamados grises coloreados.
según el porcentaje de cada uno de los complementarios que integran la mezcla, se obtienen grises próximos a uno u otro color.
Por ejemplo mezclando rojo y verde obtenemos grises mas rojizos o verdosos según el porcentaje de rojo y verde que coloquemos.
TONO DE UN COLOR
Es la resultante de la mezcla de los colores con blanco con negro.
MATIZ DE UN COLOR
Es la proximidad o alejamiento de un color co respecto a otro color. Por ejemplo: un anaranjado puede ser mas amarillento o rojizo. Se llama matiz al recorrido que hace un color de un lado u otro del círculo cromático.
SIMETRÍA
FIGURATIVO Y ABSTRACTO
FIGURATIVO: Nos referimos a aquellas imágenes que pretende representar figuras reconocibles de la realidad material. Por ejemplo una manzana, un paisaje, una persona, etc.
ABSTRACCIÓN: Es un tipo de manifestación del arte plástico que no representa nada concreto o reconocible de la realidad material. Y la forma de expresión es a través de la mancha, las figuras geométricas y líneas.
FIGURATIVO: Nos referimos a aquellas imágenes que pretende representar figuras reconocibles de la realidad material. Por ejemplo una manzana, un paisaje, una persona, etc.
Paul Cezanne, Bodegón con Canasta de Manzanas, 1890-94 |
Pablo Picasso, Bodegón, 1945 |
ABSTRACCIÓN: Es un tipo de manifestación del arte plástico que no representa nada concreto o reconocible de la realidad material. Y la forma de expresión es a través de la mancha, las figuras geométricas y líneas.
Robert Delaunay Alegría de vivir- 1930 |
Piet Mondrian |
Wassily Kandinsky Improvisación 26- 1912 |
Wassily Kandinsky Black and Violet- 1923 |
Wassily Kandinsky White II- 1923 |
MOVIMIENTO REAL Y APARENTE
MOVIMIENTO APARENTE
Se trata de una ilusión óptica, o una percepción visual. El movimiento no existe, la imagen no se mueve, no es un movimiento real.
CARTEL DE LED CON MOVIMIENTO
SECUENCIA DE IMÁGENES
TRABAJOS DE ANIMACIÓN REALIZADOS
POR LOS ALUMNOS
1er.año 1- "Liceo de la Costa"
1er.año1 - "Liceo de la Costa"
1er.año1- "Liceo de la Costa"
1er. año A Zorrilla (2013)
CALDER
Hacía principalmente dos tipos de obras, estáticas y móviles.
Estructuras abstractas que se suspendían en el aire y se movían con él.
Inventor de los móviles. Esculturas ligeras, abstractas, suspendidas en el aire.
Precursor de todo el arte cinético y de instalaciones posteriores.
ARTE CINÉTICO
THEO JANSEN COMPÁS ÁUREO |
JOAQUÍN TORRES GARCÍA