COLLAGE
Recuerden buscar mas obras de Eugenia Loli, o de otros artistas, para inspirarse.
WASSILY KANDYNSKY
AMARILLO-ROJO Y AZUL |
COMPOSICIÓN VIII- 1923 |
CORTES Y SECCIONES PLANAS
CORTE LONGITUDINAL
CORTE TRANSVERSAL
FOTOMONTAJE
Es la técnica que consiste en unir recortes de fotografías con el fin de crear una nueva composición.
Podríamos decir que es parecido al collage (consiste en unificar varios elementos en un todo).
El arte del fotomontaje empezó en Europa después de la Primera Guerra Mundial.
El término fotomontaje se inventó con el grupo Dadá de Berlín y varios miembros de este grupo reclamar on la atribución de la palabra fotomontaje.
La versión oficial es que cinco exponenetes de Dadá trabajaron la nueva forma de montaje fotográfico entre 1916 y 1918: John Heartfield, George Grosz, Hannah Höch, Raoul Hausmann y Johannes Baader
El Dadaísmo surge aproximadamente en 1916 en Zurich (Suiza), una ciudad que se consideraba neutral en ese momento, por el comienzo de la 1era. Guerra Mundial. Es en el Café Voltaire, donde se encuentran varios artistas de la época, escritores, artistas plásticos y otros. Entre ellos Tristan Tzara uno de los principales generadores de esta nueva vanguardia. Mas tarde se expande a otros países de Europa y EEUU (Marcel Duchamp, Picabia, Man Ray entre otros).
El Dadaísmo cuestiona el concepto de arte y defiende el caos en el arte, el azar, la espontaneidad y la libertad.
Es un arte totalmente anarquista producto del desencanto de la vida. Un desencanto que se ha generado por la 1era. guerra mundial que trae consigo el horror y .
Hannah Höch
Hannah Höch
Raoul Hausmann
POP-ART- Presentación Power Point
ARTE ÓPTICO
Surge en EEUU a fines de la década del 50´ y tiene su auge en la década de los 60´.
Su finalidad es la de producir en el espectador la ilusión de movimiento o vibración a través de la ilusión óptica.
Son trabajos abstractos. Generalmente no hay figuras, solo colores contrastantes (generalmente blanco y negro).utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, triángulos, circunferencias, etc.
Ausencia total de movimiento real, todas las obras son estáticas (se diferencia del arte cinético)
Usa los recursos de líneas paralelas rectas o sinuosas, contrastes cromáticos, cambio de formas y tamaños, repetición de figuras y formas entre otros recursos.
El observador participa activamente, moviéndose de un lado a otro para poder captar el efecto óptico.
el artista no pretende plasmar situaciones o sensaciones, la obra no tiene ningún aspecto emocional.
Algunos de los principales representantes de este movimiento fueron:
Victor Vasarely
Bridget Riley
Frank Stella
Josef Albers
Bridget Riley. Descending, 1965. Emulsion on Hardboard, 36×36 in.
Bridget Riley, Britannia (1961) emuslion on cardboard, 56×61 |
Bridget Riley, Movement in Squares, 1961, Tempera on Hardboard, 481/2x473/4in.
Víctor Vasarely - “Linear Composition”
Victor Vasarely, Vega-Nor, 1969
Frank Stella, Sunset Beach, Sketch, 1967
Interactions-of-color-1963
ALGUNOS MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN DE ELIPSES
Dentro de ARCHIVOS PARA DESCARGAR, tienen un archivo mas detallado sobre la realización de cada uno de los métodos acá mencionados.